¿Diabetes descontrolada?

La diabetes es y seguirá siendo una enfermedad que afecta a miles de personas al rededor del mundo. Si bien, es verdad que es una enfermedad muy complicada, es tratable. Siguiendo al pie de la letra todas las recomendaciones de tu médico, puedes llevar una vida normal como cualquier otra persona y sin privarte de muchas cosas. 

Sin embargo, sucede que en algunas ocaciones, el azúcar en sangre puede tener altas y bajas; los factores suelen ser varios, ya los hemos visto en artículos pasados. A pesar de esto...


¿Como puedo saber si tengo diabetes descontrolada?

Aquí te menciono algunos efectos secundarios que una persona con diabetes no controlada puede tener:

  1. Somnolencia: cuando tenemos altas y bajas de azúcar en sangre, son muy comunes los problemas de sueño. Es por esto que algunos diabéticos duermen mucho. 
  2. Visión borrosa: según estudios, la diabetes también ataca los globos oculares por lo que es muy frecuente la visión borrosa y si no se atiende puede perderse por completo. 
  3. Nauseas: los vómitos y las nauseas son comunes cuando se tienen altas y bajar de azúcar. ¿Alguna vez te has mareado? Se debe precisamente a eso. 
  4. Sed abundante: Esto se debe a la perdida de liquido durante el ejercicio o al consumir alimentos salados.



¿Cuales serían los niveles normales para mantener la diabetes controlada? 

Veamos, para que una persona con diabetes pueda estar en control, debe mantener los siguientes niveles de glucosa:

  • En ayunas entre 90 y 130 mg/dl
  • Postpandrial (2 horas después de la comida) menor de 180 mg/dl 
  • Hemoglobina glucosilada menor del 7%

Además: 

  • Presión arterial menor de 130/80

y

  • Colesterol LDL menor de 100 mg/dl
  • Triglicéridos menores de 150 mg/dl
  • Colesterol HDL  mayor de 40 mg/dl en hombres y de 50 mg/dl en mujeres

Teniendo estos valores de referencia, podemos decir que el diabético puede llevar una vida normal, sin olvidarnos que debe procurar mantenerse lo mas cerca posible de su peso ideal. 

Ahora, si estamos fuera de estos rangos y a esto le añadimos otras complicaciones agudas como cetoacidosis o hiperosmolaridad estaríamos hablando de diabetes descompensada. (Lo veremos en otro artículo)


¿Como puedo controlar la diabetes?

Para esto, es necesario hacer lo que todos ya sabemos. La alimentación adecuada y algo que a muchos nos da pereza, el ejercicio. 


La alimentación del diabético no es simplemente una dieta baja en carbohidratos sino una perfectamente balanceada de acuerdo con las necesidades de cada caso. En términos generales, para los adultos, la cantidad de energía de la dieta se calcula de acuerdo con el peso ideal, entre 20 y 40 kcal por kilogramo de peso ideal. Elegir entre 20 y 40 depende de la actividad física que realice el individuo, de modo que 20 es para el sedentario y 40 para el deportista profesional. El peso ideal puede estimarse a partir de tablas de peso y estatura o, de preferencia, mediante el "índice de masa corporal” (IMC).

La alimentación debe contener entre 55 y 60% de las kcalorías en forma de carbohidratos (lo cual corrobora el concepto de que no se trata de una dieta baja en carbohidratos), 10 a 20% de las calorías en forma de proteínas y el resto (no más de 30% de las calorías) en forma de grasa. Es conveniente que la alimentación contenga una buena cantidad de fibra, por lo menos 35 g por día.

El ejercicio debe estar correlacionado con la alimentación. Por ello es conveniente que el diabético desarrolle ciertas rutinas puesto que  de otro modo tendría que ajustar diariamente su alimentación a la cantidad de ejercicio que haga. En otras palabras, es conveniente que el diabético coma todos los días lo mismo (en términos de calorías y distribución de nutrimentos, aunque con toda la variedad posible de platillos) y haga la misma cantidad de ejercicio, no importa que sea domingo o día festivo.

En resumen, ¿Es posible controlar la diabetes? Por supuesto que si, solamente depende de ti. 


Fuente: Alberto Lifshitz (Facultad de medicina UNAM)






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Has esto para bajar los niveles de glucosa

Estas son 5 diferencias entre diabetes tipo 1 y 2

Esto es lo que debes saber sobre la hiperglucemia